PLAN DEFINITIVO PARA VOLVER A VOLAR DESPUÉS DEL COVID19

Las consecuencias del coronavirus son notables a día de hoy y serán mucho más contundentes durante las próximas semanas. Vivimos momentos muy difíciles donde empresas, pymes, emprendedores y negocios de diferentes sectores empiezan a experimentar una caída que provoca vértigo e incertidumbre.

Uno de los elementos que más ha quedado retratado ha sido el famoso teletrabajo, realmente esta crisis nos ha abierto los ojos y hemos podido ver que España no está, ni de lejos, en el punto de innovación que pensábamos. La inmensa mayoría de las pymes no han sabido facilitar el teletrabajo (o no han querido), no han tenido capacidad de reacción y en muchos casos he podido ver cómo ni les interesaba hacerlo posible, obligando así a sus empleados a ir a la oficina y exponerse a un contagio diario.

Pero retomemos el tema, ahora mismo, confinados en casa, tenemos mucho tiempo y esto puede ser un arma de doble filo. Por un lado, tener tanto tiempo puede hacer que nuestra cabeza se torne gris, pensamientos negativos, ansiedad…pero por otro, tanto tiempo libre debería ser un estímulo para la creatividad, para reinventarnos y para ver qué podemos hacer para que, cuando todo esto pase, podamos seguir avanzando y salir de las arenas movedizas.

Quien más quien menos ya está sacando conclusiones:

–      “Debería haber potenciado las herramientas de teletrabajo adecuadas”

–      “Tengo que trabajar mi capacidad de adaptación y salir de mi zona de confort más a menudo”

–      “Todo lo que tenemos hoy puede que mañana haya desaparecido”

–      “Debo reestablecer mi orden de prioridades y ser consciente de lo que realmente importa en mi vida”

Estas conclusiones serán valiosas si realmente el día 1 de poder volver a salir a la calle seguimos teniéndolas presentes, en caso contrario será como apuntarse al gimnasio el 8 de Enero…

PLAN DEFINITIVO PARA VOLVER A VOLAR DESPUÉS DEL COVID19

1)   Hay que rehacer la agenda desde cero. Destruir todo lo que tuviéramos y darle un nuevo enfoque con nuevos plazos de tiempo diferentes. Si estabas pensando en sacar una gama de producto, un nuevo servicio, una app…replantéate los tiempos porque ahora mismo la capacidad de asumir gastos y acometer inversiones va a tardar en volver. Esfuérzate en seguir con lo que tenías, potencia las ventas, sigue “vendiendo” tu ventaja competitiva y deja que pase un poco el tiempo.

2)   Minimiza Ads: Salvo contados sectores ahora mismo NO es buena momento para invertir a lo loco en publicidad digital. Crear campañas en redes sociales y adwords va a ser inútil y significará malgastar dinero y recursos. Apoyo que inviertas en publicidad pero no más del 25% de lo que solías invertir y con una estrategia de imagen, NO queremos vender, queremos decir que SEGUIMOS AQUÍ. Una persona que os puede ayudar mucho y que ha emprendido hacer poco es Pablo S. Carmenado

3)   Pide ayuda y ofrece ayuda. Es un mal momento, pero lo es para todos. Conviene mirar en nuestro interior y encontrar el altruismo. Ofrécete para ayudar a alguien que lo necesite, pide ayuda para salir del bache…no pasa nada por levantar la mano y pedir un empujón, nos lo darán y deberemos darlo porque de una situación así sólo salimos juntos. La mejor comunidad que existe es AJE Madrid, si resides en Madrid deberías hablar con Raúl Jiménez Frías no he visto mayores profesionales en un entorno más agradable en mi vida. Sus cuotas son muy asequibles y se obtiene un gran retorno mientras se disfruta del camino.

4)   Replantéate tus estrategias de viabilidad y todo lo referente a tu economía. Te recomiendo encarecidamente esta guía de Jean Paul Pangalos. Diseñar una buena estrategia de tesorería durante esta crisis es un poco más fácil con su ayuda. También deberías visitar el perfil de LinkedIn de Luis Javier Méndez para conocer su Método GANAR.

5)   Optimiza y avanza: Que este parón te sirva para ver en qué punto real está tu empresa o negocio. Analiza pros y contras, estudia alianzas futuras, nuevas mejores, nuevos incentivos, mejores canales de motivación para tus empleados, herramientas de teletrabajo…Si salimos de esta crisis y seguimos haciendo exactamente lo mismo, de la misma manera y con las mismas herramientas…nos estaremos equivocando

6)   El equipo: Sin tu equipo no eres nadie, a ver si de una vez logramos que esto te entre en la cabeza. Ahora mismo los empleados a los que has enviado a casa con un ERTE son los mismos que en un par de meses tendrán que hacer que todo remonte, que tus clientes vuelvan, que tu marca siga adelante…si no lo tienes presente no tardarás en ver cómo la desmotivación produce una bajada de productividad de la manera más absurda, has podido evitarlo y no has querido. Una gran coach que puede ayudarte aquí es mi amiga Beatriz Barbeito a quien puedes encontrar en http://www.armoniayliderazgo.es/

7)   Comunica: Tienes mucho que decir, lo se. Tienes mucha gente ahí fuera a la que quieres llegar, trasladarles tu mensaje, hacerles ver que sigues ahí y que te vas a esforzar por seguir peleando, por ofrecerles algo mejor. Y esto sólo puedes conseguirlo sabiendo comunicar. Permíteme que te aconseje a Monica Martínez, no hay nadie mejor para que consigas llevar tu mensaje tan lejos como quieras a bordo de la comunicación más efectiva y productiva. Puedes encontrar a Mónica en https://monicamartinezcoach.com/. Y si lo que quieres es comunicar en LinkedIn el mega crack es David Díaz Robisco . Para RRPP, producciones, etc el máster es Julián Corrales, talento, creatividad, ambición. Él vuela bajo y su velocidad es brutal. Si necesitas una imagen corporativa, logo, creatividades…sin duda mis amigos de Studio A4 y artscript

8)   Medita: Dedícate tiempo a ti mismo, vamos como motos todos los días y no paramos ni 3 minutos a ver lo que nos rodea. Haz yoga, medita, haz mindfulness…vas a descubrir cómo un pequeño espacio de tiempo puede cambiar muchas cosas en tu mente. Y aprende a sonreír, aquí deberías visitar a Eva Robles en entrenadoradesonrisas.com

9)   Ejercita tu cuerpo para que tu mente avance. En un cuerpo débil las endorfinas no fluyen y esto afecta a nuestro ánimo que afecta directamente a nuestra creatividad, humor y relaciones. Haz deporte, verás cómo en la ducha tu mente ya funciona de otra manera.

10) La familia. ¿Qué eres sin tu familia? ¿Cuánta gente durante esta crisis está echando de menos un beso o un abrazo??Cuánto tiempo llevabas sin visitar a tus abuelos, primos o hermanos? Ahora estás en el sofá, viendo Netflix, con un panorama incierto y encima viendo cómo este virus te puede arrebatar lo que más quieres sin dejarte siquiera que te despidas. Cuando vuelvas a poder salir a la calle, haz visitas, tómate cafés, reparte besos y abrazos, refuerza tus relaciones…porque un corazón bien alimentado es el eje que hará que nuestra vida sea la leche. Sin amor, sin familia, todo lo demás…simplemente…no tiene sentido.

Estos 10 puntos son los que considero fundamentales para que podamos volver a la carga con más fuerza que nunca y habiendo puesto un punto de inflexión en nuestra vida, seremos más fuertes, tendremos más confianza, más ambición, más sentido del presente…

Os lo dice alguien que ha perdido el 60% de sus clientes y que ha visto cómo el 40% restante se veía duramente golpeado por la crisis. Todos aquellos clientes que se han caído tienen mi cariño y mi respeto, esta situación es muy dura y si no somos optimistas, si no pensamos que realmente esto puede cambiarnos para mejor y que saldremos más fuertes, más unidos y más conscientes de todo estaremos haciéndonos un flaco favor.

Desde YA me pongo a disposición (y a coste cero) de todo aquel que necesite ayuda para relanzar su estrategia, su imagen de marca, sus ventas…cuando esto finalice me tenéis a un click, haremos un Skype, un Facetime, nos tomaremos cafés, infusiones…lo que sea, os ayudaré porque tenemos que salir de esta.

Cuando podamos tomarnos una caña con nuestros amigos el móvil se quedará en casa, cuando volvamos a salir a montar en bici con nuestros hijos no tendremos prisa, ni dolor de cabeza, ni otras tareas que requieren nuestra atención…vamos a ser más conscientes de que todo lo que tenemos es lo que nos hace especiales y más fuertes.

Somos mejores personas gracias a la gente que comparte su día a día con nosotros.

¡Volveremos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s